PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMATIVOS ENFOCADO A LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA COLOMBIANA
La planificación de los Sistemas de Información (SI) se entiende como un procedimiento sistemático de toma de decisiones sobre que hacer con los sistemas de información en el futuro. Esto a evolucionado de tal manera a lo largo de los años que se pueden distinguir cuatro fases:
- La introducción de la informática en las organizaciones
- La expansión anárquica de las aplicaciones informáticas
- La coordinación de los SI con los objetivos de la empresa
- La interdependencia estratégica entre las compañías y los SI
Fase 1: Presentación y compromiso del equipo: Esta fase está dedicada a construir el equipo de trabajo que llevará a cabo la planificación y su presentación ante la organización.
Fase 2: Descripción de la situación actual: Una vez formado el equipo de trabajo y comprometida la organización con el esfuerzo de planificación, el primer paso consiste en describir la situación actual de la compañía en dos dimensiones: el negocio y los sistemas existentes.
Fase 3: Elaboración del Plan de TI/SI: Durante esta fase se lleva a cabo la planificación propiamente dicha, donde se llevan a cabo las siguientes actividades:
Fase 3: Elaboración del Plan de TI/SI: Durante esta fase se lleva a cabo la planificación propiamente dicha, donde se llevan a cabo las siguientes actividades:
- Documentar las necesidades de información de cada una de las funciones del negocio.
- Identificar las necesidades que no son cubiertas o parcialmente cubiertas por los sistemas actuales.
- Formular propuestas de actividades que influyan directamente en las líneas estratégicas de la empresa.
- Estimar el costo aproximado de la alternativa elegida
En Colombia la mayoría de la PYMES no tienen un SI implementado en su empresa, por tal motivo las empresas no logran ser competitivas con empresas extranjeras que están llegando al país. Los sistemas de información ayudan a las PYMES a exportar su productos porque:
Una serie de estudios de caso son relevados por Ueki, Tsuji y Cárcamo Olmos (2005, pág. 10) para
confeccionar una lista de razones por las cuales las TICs pueden solucionar parte de los problemas de
exportación –principalmente– de las MIPYMES, destacando:
- Mejorar el acceso a la información,
- Mejorar la gestión administrativa interna,
- Mejorar la gestión de productos y el control de calidad,
- Aumentar la productividad,
- Facilitar la colaboración con otras empresas,
- Lograr nuevas oportunidades comerciales,
- Reducir los costos relacionados con procesos comerciales,
- Mejorar la transparencia del sector.
La mayoría de las empresas en Colombia son PYMES por eso son muy importantes en la economía del país.
FUENTES:
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