Definimos infraestructura de tecnología de información (TI) como los recursos de tecnología compartidos que proporcionan la plataforma para las aplicaciones de sistemas de información específicas de la empresa. La infraestructura de TI incluye inversiones en hardware, software y servicios —como consultoría, entrenamiento y capacitación— que se comparten a través de toda la empresa o de todas las unidades de negocios de la empresa. La infraestructura de TI de una empresa proporciona los fundamentos para servir a los clientes, trabajar con los proveedores y manejar los procesos de negocios internos de la empresa. El suministro de infraestructura de TI a las empresas de Estados Unidos constituye una industria de 1.8 billones de dólares, repartidos (Bureau of Economic Analysis, 2006) entre telecomunicaciones, equipo de conectividad de redes y servicios de telecomunicaciones (Internet, teléfono y transmisión de datos). Las inversiones en infraestructura representan entre 25 y 35 por ciento de los gastos en tecnología de información en las grandes empresas (Weill y cols., 2002).
DEFINICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI:
La infraestructura de TI consiste en un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que se requieren para operar toda la empresa. Sin embargo, la infraestructura de TI también es un conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y que abarcan capacidades tanto humanas como técnicas. Entre estos servicios se incluyen los siguientes:
Los servicios que una empresa es capaz de proveer a sus clientes, proveedores y empleados son una función directa de su infraestructura de TI. En un plano ideal, esta infraestructura debería apoyar la estrategia de negocios y sistemas de información de la empresa. Las nuevas tecnologías de información tienen un potente impacto en las estrategias de negocios y de TI, así como en los servicios que se pueden ofrecer a los clientes.
• Plataformas de cómputo que se utilizan para proporcionar servicios de cómputo que conectan a empleados, clientes y proveedores dentro de un entorno digital coherente, el cual incluye grandes mainframes, computadoras de escritorio y portátiles, así como asistentes digitales personales (PDAs) y dispositivos para Internet.
• Servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video a empleados, clientes y proveedores.
• Servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video a empleados, clientes y proveedores.
• Servicios de administración de datos que almacenan y manejan datos corporativos y proveen capacidades para analizar los datos.
• Servicios de software de aplicaciones que proporcionan capacidades a toda la empresa, como sistemas de planeación de recursos empresariales, de administración de las relaciones con el cliente, de administración de la cadena de sumininstro y de administración del conocimiento, los cuales son compartidos por todas las unidades de negocios.
• Servicios de administración de instalaciones físicas que desarrollan y manejan las instalaciones físicas requeridas por los servicios de cómputo, de telecomunicaciones y de administración de datos.
• Servicios de administración de TI que planean y desarrollan la infraestructura, coordinan los servicios de TI entre las unidades de negocios, manejan la contabilidad de los gastos en TI y proporcionan servicios de administración de proyectos.
• Servicios de estándares de TI que dotan a la empresa y sus unidades de negocios de las políticas que determinan cuál tecnología de información se utilizará, en qué momento y de qué manera.
• Servicios de entrenamiento en TI que proporcionan a los empleados capacitación en el uso de los sistemas y a los gerentes, capacitación sobre la manera de planificar y manejar las inversiones en TI.
• Servicios de investigación y desarrollo de TI que proporcionan a la empresa investigación sobre proyectos e inversiones de TI potenciales que podrían ayudar a la empresa a diferenciarse en el mercado.
Esta perspectiva de “plataforma de servicios” facilita la comprensión del valor de negocios que proporcionan las inversiones en infraestructura. Por ejemplo, es difícil comprender el valor de negocios real de una computadora personal totalmente equipada que funcione a 3 gigahertz y cueste alrededor de 1,000 dólares o de una conexión de alta velocidad a Internet sin saber quién la utilizará y qué uso le dará. Sin embargo, cuando analizamos los servicios que ofrecen estas herramientas, su valor se vuelve más palpable: la nueva PC posibilita que un empleado de alto costo que gana 100,000 dólares anuales se conecte a todos los sistemas principales de la empresa y a la Internet pública. El servicio de alta velocidad a Internet ahorra a este empleado alrededor de una hora diaria en espera de información de Internet. Sin esta PC y la conexión a Internet, el valor de este empleado para la empresa podría reducirse a la mitad.
COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA:
La infraestructura de TI está conformada por siete componentes principales. Estos componentes constituyen inversiones que se deben coordinar entre sípara dotar a la empresa de una infraestructura coherente.
En el pasado, los fabricantes de tecnología que suministraban estos componentes competían entre sí ofreciendo a las empresas una mezcla de soluciones parciales, incompatibles y de propiedad exclusiva. Sin embargo, estos fabricantes se han visto cada vez más obligados por los clientes grandes a cooperar entre sí para formar asociaciones estratégicas. Por ejemplo, un proveedor de hardware y servicios como IBM coopera con todos los proveedores principales de software empresarial, tiene relaciones estratégicas con los integradores de sistemas (con frecuencia empresas contables) y promete trabajar con cualquier producto de base de datos que deseen utilizar sus clientes (aun cuando vende su propio software de administración de bases de datos denominado DB2). A continuación examinaremos el tamaño y las dinámicas de cada uno de estos componentes de infraestructura y sus mercados.
PLATAFORMAS DE HARDWARE DE CÓMPUTO:
Las empresas de Estados Unidos gastaron cerca de 145,000 millones de dólares en 2005 en hardware de cómputo. Este componente incluye a las máquinas cliente (PCs de escritorio, dispositivos de cómputo móviles como PDAs y computadoras portátiles) y las máquinas servidor. Las máquinas cliente utilizan principalmente microprocesadores Intel o AMD. En 2005 se embarcaron 155 millones de PCs a clientes de Estados Unidos y se gastaron 30,000 millones de dólares en máquinas cliente (eMarketer, 2005).
El mercado de servidores es más complejo y utiliza en su mayor parte procesadores Intel o AMD en forma de servidores blade montados en racks, aunque también incluye microprocesadores SPARC de Sun y chips PowerPC de IBM diseñados especialmente para uso en servidores. Los servidores blade son computadoras ultradelgadas que constan de una tarjeta de circuitos con procesadores, memoria y conexiones de red y que se almacenan en racks. Ocupan menos espacio que los servidores tradicionales que se integran en su propio gabinete. El almacenamiento secundario lo puede proporcionar un disco duro en cada servidor blade o una unidad de almacenamiento masivo externa de gran capacidad. El mercado del hardware de cómputo se ha concentrado cada vez más en empresas líderes como IBM, HP, Dell y Sun Microsystems, que producen el 90 por ciento de las máquinas, y en tres productores de chips: Intel, AMD e IBM, que representan 90 por ciento de los procesadores vendidos en 2004. La industria se ha inclinado colectivamente por Intel como el procesador estándar, con las excepciones principales de las máquinas Unix y Linux en el mercado de los servidores, las cuales pueden utilizar los procesadores para Unix de SUN o IBM. Los mainframes no han desaparecido. En realidad, el mercado de los mainframes ha crecido de manera estable durante la década anterior, aunque el número de proveedores se ha reducido a uno: IBM. Esta empresa también ha rediseñado sus sistemas mainframes de tal manera que se puedan utilizar como servidores gigantes para redes empresariales de gran tamaño y como sitios Web corporativos. Un solo mainframe IBM puede ejecutar hasta 17,000 instrucciones de un servidor con software Linux o Windows y tiene capacidad para reemplazar miles de pequeños servidores blade.
PLATAFORMAS DE SOFTWARE DE CÓMPUTO:
En 2005 se esperaba que el mercado estadounidense de sistemas operativos, los cuales se encargan del manejo de los recursos y actividades de la computadora, llegara a 110,000 millones de dólares. En el nivel del cliente, 95 por ciento de las PCs y 45 por ciento de los dispositivos portátiles utilizan alguno de los sistemas operativos de Microsoft Windows (como Windows XP, Windows 2000 o Windows CE). En contraste, en el mercado de servidores, más de 85 por ciento de los servidores corporativos de Estados Unidos utilizan alguno de los sistemas operativos Unix o Linux; este último es un pariente económico y robusto, de código abierto, de Unix. Aunque Microsoft Windows Server 2003 es un sistema operativo de nivel empresarial y ofrece servicios de red; por lo general, no se utiliza cuando la red cuenta con más de 3,000 computadoras cliente. Unix y Linux constituyen la columna vertebral de la infraestructura de muchas corporaciones de todo el mundo porque son escalables, confiables y mucho más económicos que los sistemas operativos para mainframes. También se pueden ejecutar con muchos tipos distintos de procesadores. Los principales proveedores de los sistemas operativos Unix son IBM, HP y Sun, cada uno de los cuales cuenta con versiones ligeramente distintas e incompatibles en algunos aspectos. Aunque Windows continúa dominando el mercado de las computadoras cliente, muchas corporaciones han comenzado a explorar Linux como un sistema operativo de escritorio de bajo costo ofrecido por distribuidores comerciales como Red Hat. Linux también está disponible en versiones gratuitas que se pueden descargar de Internet en forma de software de código abierto. El software de código abierto se describirá posteriormente con más detalle, pero en esencia se trata de software creado y actualizado por una comunidad mundial de programadores y está disponible de manera gratuita.
Aplicaciones de software empresarial:
Aparte del software de aplicaciones utilizado por unidades de negocios o grupos específicos, las empresas de Estados Unidos gastaron durante 2005 alrededor de 297,000 millones de dólares en software. Después de los servicios de telecomunicaciones, el software es el componente individual más grande de la infraestructura de TI. Alrededor de 45,000 millones de dólares del presupuesto de software se invertirán en software de sistemas empresariales. Los proveedores más importantes de software de aplicaciones empresariales son SAP y Oracle (que adquirió en años recientes a PeopleSoft y a muchas otras pequeñas empresas de software empresarial). En esta categoría también se incluye el software middleware proporcionado por fabricantes como BEA, el cual se utiliza para lograr la integración de los sistemas de aplicaciones existentes en toda la empresa. En la sección 5.4 describimos en detalle ambos tipos de software. Microsoft está tratando de llegar a los extremos inferiores de este mercado enfocándose en las empresas pequeñas y en las de tamaño mediano. (En Estados Unidos existen más de 35 millones de empresas de estos tipos, y la mayoría no ha implementado aplicaciones empresariales). En general, la mayoría de las grandes empresas de Fortune 500 han implementado aplicaciones empresariales y han establecido relaciones de largo plazo con sus proveedores. Una vez que una empresa decide trabajar con un fabricante empresarial, el cambio puede ser difícil y costoso, aunque no imposible.
ADMINISTRACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS:
Existen pocas opciones de software de administración de bases de datos empresariales, el cual es responsable de organizar y administrar los datos de la empresa a fin de que se puedan acceder y utilizar de manera eficiente. El capítulo 6 describe este software en detalle. Los proveedores líderes de software de bases de datos son IBM (DB2), Oracle, Microsoft (SQL Server) y Sybase (Adaptive Server Enterprise), los cuales abastecen más de 90 por ciento del mercado de administración y almacenamiento de bases de datos de Estados Unidos, estimado en 42,000 millones de dólares. Un nuevo participante en crecimiento es MySQL, un producto de base de datos relacional con código abierto de Linux, disponible de manera gratuita en Internet y cada vez más soportado por HP y otros fabricantes. El mercado de almacenamiento físico de datos para sistemas de gran escala lo
domina EMC Corporation, junto con un pequeño número de fabricantes de discos duros para PC encabezados por Seagate, Maxtor y Western Digital. Aparte de los tradicionales arreglos de discos y bibliotecas de cintas, las grandes empresas están recurriendo a tecnologías de almacenamiento basadas en redes. Las redes de área de almacenamiento (SANs) conectan a múltiples dispositivos de almacenamiento en una red de alta velocidad independiente dedicada a tareas de almacenamiento. La SAN crea un enorme depósito central de almacenamiento al cual pueden acceder rápidamente y compartirlo múltiples servidores. Cada tres años se duplica la cantidad de nueva información digital en todo el mundo, situación propiciada en parte por el comercio electrónico y los negocios en línea, lo mismo que por decretos y reglamentaciones que obligan a las empresas a invertir en instalaciones de gran extensión para el almacenamiento y administración de datos. En consecuencia, el mercado para los dispositivos de almacenamiento de datos digitales ha estado creciendo a más de 15 por ciento anual durante los últimos cinco años.
PLATAFORMAS DE CONECTIVIDAD DE REDES Y TELECOMUNICACIONES:
Las empresas de Estados Unidos gastan la gigantesca cantidad de 769,000 millones de dólares anuales en hardware y servicios de conectividad de redes y telecomunicaciones. La parte más importante de este presupuesto, cerca de 620,000 millones de dólares, se dedica a servicios de telecomunicaciones (consistentes principalmente en cobros de las compañías de telecomunicaciones, de cable y telefónicas por líneas de voz y acceso a Internet; estos servicios no se incluyen en esta explicación pero se deben tomar en cuenta como parte de la infraestructura de la empresa). Windows Server se utiliza de manera predominante como el sistema operativo para redes de área local, seguido por Novell, Linux y Unix. Las grandes redes de área empresarial utilizan principalmente alguna variante de Unix. Casi todas las redes de área local, al igual que las redes empresariales de área amplia, utilizan como estándar el conjunto de protocolos TCP/IP. Los proveedores líderes de hardware de conectividad de redes son Cisco, Lucent, Nortel y Juniper Networks. Por lo general, las compañías de servicios de telecomunicaciones y telefónicos proporcionan las plataformas de telecomunicaciones, y ofrecen conectividad de voz y datos, conectividad de redes de área amplia y acceso a Internet. Entre los proveedores líderes de servicios de telecomunicaciones están MCI, AT&T y compañías telefónicas regionales como Verizon.
PLATAFORMAS DE INTERNET:
Las plataformas de Internet se traslapan, y deben relacionarse con, la infraestructura de conectividad de redes general de la empresa y con las plataformas de hardware y software. Las empresas de Estados Unidos gastan alrededor de 35,000 millones de dólares anuales en infraestructura relacionada con Internet. Estos gastos se hicieron en hardware, software y servicios de administración para apoyar los sitios Web de las empresas, incluyendo servicios de alojamiento en Web, y para intranets y extranets. Un servicio de alojamiento en Web mantiene un enorme servidor Web, o series de servidores, y proporciona espacio a los suscriptores que pagan cuotas para mantener sus sitios Web. Esta categoría de inversiones en tecnología está creciendo a un ritmo aproximado de 10 por ciento anual. La revolución de Internet de fines de la década de 1990 condujo a una auténtica explosión de las computadoras servidores y muchas empresas conjuntaron miles de pequeños servidores para ejecutar sus operaciones en Internet. Desde entonces se ha mantenido una tendencia hacia la consolidación de los servidores, en la cual se ha reducido la cantidad de éstos a cambio de incrementar su tamaño y potencia. El mercado del hardware de servidores de Internet se ha concentrado crecientemente en las manos de Dell, HP/Compaq e IBM a medida que los precios han caído de manera drástica. Las principales herramientas de desarrollo de aplicaciones y conjuntos de programas de software para Web son proporcionadas por Microsoft (FrontPage y la familia de herramientas de desarrollo Microsoft .NET utilizada para crear sitios Web que emplean Active Server Pages para el contenido dinámico), la línea de herramientas de administración de Internet WebSphere de IBM, Sun (el Java de Sun es la herramienta más ampliamente utilizada para el desarrollo de aplicaciones Web interactivas tanto en el servidor como en el cliente) y una gran cantidad de desarrolladores de software independientes, como Macromedia/Adobe (Flash), software de medios (Real Media) y herramientas de texto (Adobe Acrobat). E
SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INTEGRACIÓN DE SISTEMAS:
A pesar de que hace 20 años una empresa podría haber implementado por sí misma toda su infraestructura de TI, en la actualidad esto es mucho menos común. Incluso grandes empresas no cuentan con el personal, los conocimientos, el presupuesto o la experiencia necesaria para hacerlo. La implementación de nueva infraestructura requiere (como se indica en los capítulos 3 y 14) cambios significativos en los procesos y procedimientos de negocios, capacitación y entrenamiento, así como integración del software. Por esta razón, las empresas gastan 130,000 millones anuales en servicios de consultoría e integradores de sistemas. La integración de software significa asegurar que la nueva infraestructura funcione con los antiguos sistemas heredados de la empresa y garantizar que los nuevos elementos de la infraestructura funcionen entre sí. Por lo general, los sistemas heredados son antiguos sistemas de procesamiento de transacciones creados para computadores mainframe que continúan utilizándose para evitar el alto costo de reemplazarlos o rediseñarlos. La sustitución de estos sistemas es prohibitiva desde el punto de vista de los costos y, por lo general, no es necesaria si estos sistemas más antiguos se pueden integrar en una infraestructura contemporánea. En el pasado, la mayoría de las compañías delegaba en sus empresas contables los servicios de consultoría e integración de sistemas porque éstas eran las únicas que realmente comprendían los procesos de negocios de una compañía y contaban con el conocimiento para cambiar su software. Sin embargo, en Estados Unidos la ley ha prohibido a las empresas contables que ofrezcan estos servicios y en consecuencia han tenido que crear entidades separadas para proporcionarlos, como en el caso de Accenture (que antes formaba parte de Arthur Andersen) y PwC Consulting (que surgió de la empresa contable PricewaterhouseCoopers y ahora es parte de IBM).
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