LA TECNOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS
Organización de archivos:
Las actividades necesarias para leer o grabar un registro son cumplidas por el S.O. Esta función representa la interfaz entre el programa y la rutina que maneja las unidades periféricas a través del procesador del canal.
En algunos sistemas operativos esta función es cumplida por el supervisor y en consecuencia la función será residente. En otros, existen distintos subprogramas destinados a manejar cada organización de archivos.
Registros físicos y lógicos:
La unidad de transferencia entre las unidades periféricas y la CPU es el registro físico. Pero el programa, cuando lee o graba, lo hacer por registro lógico. Dado que lo usual es que un registro físico contenga varios registros lógicos, es necesaria una rutina encargada de leer un registro físico y de ir pasándole al programa de a un registro lógico por vez, cuando así se requiera, y , finalizado el registro físico, solicitar la lectura de otro registro a la rutina de manejo de unidades periféricas. De forma similar, cuando un programa grabe un registro lógico esta rutina del S.O. deberá ir armando el registro físico hasta que se complete (o se cierre el archivo) y luego solicitar la grabación física.
Las ventajas de agrupar varios registros lógicos en un registro físico son: Ahorro de soporte: surge de disminuir la cantidad de espacio entre registros físicos. Ahorro de tiempo: las cabezas se moverán en trayectos más cortos si el archivo tiene menor extensión como consecuencia del punto anterior. Esta ventaja se maximiza cuando el acceso es secuencial, ya que no se requerirá una nueva lectura o grabación física hasta tanto no se agote o complete el registro físico leído o a ser grabado, considerando que los tiempos de entrada/salida son mucho mayores que los de memoria y que una menor cantidad de operaciones de entrada/salida implicará un descongestionamiento de los canales.
Software de administración de bases de datos:
El software de administración de bases de datos es la herramienta principal de software del enfoque de la administración de base de datos, dado que controla la creación, el mantenimiento y el uso de la base de datos de una organización y de sus usuarios finales.
Funciones:
Crear nuevas bases de datos y aplicaciones para ellas.
Mantener la calidad de la información en las bases de datos de una organización.
Utilizar las bases de datos de una organización para proporcionar la información necesaria para sus usuarios finales.
El desarrollo de bases de datos: Implica definir y organizar el contenido, las relaciones y la estructura de los datos necesarios para construir una base de datos. El desarrollo de la aplicación de bases de datos implica utilizar un sistema de administración de base de datos para desarrollar prototipos de consultas, formularios, reportes y paginas Web para una aplicación de negocios propuesta. El mantenimiento de base de datos implica utilizar de sistemas de procesamientos de transacciones y otras herramientas para añadir, borrar, actualizar y corregir la información de una base de datos.
El uso principal de una base de datos por parte de los usuarios finales implica emplear las capacidades de consulta de base de datos de un sistema de administración de base de datos para acceder la información de una base de datos, con el fin de recuperar y desplegar información y producir reporte, formularios y otros documentos de manera selectiva.
Capacidad de consulta: Es un específico importante del enfoque de la administración de base de datos. Los usuarios finales pueden utilizar un sistema de administración de base de datos para solicitar información desde una base de datos mediante el uso de una característica de consulta o un generador de reportes.
Mantenimiento: Se logra mediante sistemas de procesamiento de transacciones y otras aplicaciones de usuario final, con el apoyo de sistemas de administración de bases de datos. Los usuarios finales y los especialistas en información también pueden emplear varias utilerías proporcionados por un sistema de administración de base de datos para el mantenimiento de base de datos.
El administrador de base de datos:
(DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye lo siguiente:
Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos
Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos
Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos
Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido
Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones
Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.
El diseño lógico y físico de las bases de datos a pesar de no ser obligaciones de un administrador de bases de datos, es a veces parte del trabajo. Esas funciones por lo general están asignadas a los analistas de bases de datos o a los diseñadores de bases de datos.
Desarrollo/Soporte a pruebas: Las actividades de soporte y desarrollo incluyen la colecta de datos de producción para llevar a cabo pruebas con ellos; consultar a los programadores respecto al desempeño; y hacer cambios a los diseños de tablas de manera que se puedan proporcionar nuevos tipos de almacenamientos para las funciones de los programas.
Algunos roles del personal de TI relacionados con la administración de base de datos:
Programador de aplicaciones.
Administrador de sistema.
Administrador de datos.
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