sábado, 22 de septiembre de 2012

EL SOFTWARE DE COMPUTO





Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. 

Clasificación del software:

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
Sistemas operativos
Controladores de dispositivos
Herramientas de diagnostico
Herramientas de Corrección y Optimización
Servidores
Utilidades

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
Editores de texto
Compiladores
Interpretes
Enlazadores
Depuradores
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
Aplicaciones ofimáticas
Software educativo
Software empresarial
Base de datos
Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
Videojuegos
Software medico
Software de calculo Numérico y simbólico.
Software de diseño asistido (CAD)
Software de control numérico (CAM)


HARDWARE DE COMPUTO




http://youtu.be/FasDEqui4FU

Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado

Clasificación del hardware:

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware "complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas; a saber:
Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU
Almacenamiento: Memorias
Entrada: Periféricos de entrada (E)
Salida: Periféricos de salida (S)
Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)

Unidad central de procesamiento:


La CPU, siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento, es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. Se conoce como microprocesador a una CPU que es manufacturada como un único circuito integrado.

Memoria RAM: 

Del inglés Random Access Memory, literalmente significa "memoria de acceso aleatorio. La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora, también como "Central o de Trabajo"; a diferencia de las llamadas memorias auxiliares, secundarias o de almacenamiento masivo (como discos duros, unidades de estado solido, cintas magnéticas u otras memorias).

Periféricos:

Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).

Dispositivos de entrada de información (E):

Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o raton, escaner, microfono, camara web , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD, DVD o BluRay (sólo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.

Dispositivos de salida de información (S):
Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil), las impresoras, y los altavoces. 

Dispositivos mixtos (E/S de información):

Típicamente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rigidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZPT, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado solido, tarjetas de red, modems, tarjetas de captura/salida de video, etc. Si bien se puede clasificar al pendrive (lápiz de memoria), memoria flash o memoria USB o unidades de estado solido en la categoría de memorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; siendo todos de categoría Entrada/Salida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware




domingo, 9 de septiembre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SIG EN COLOMBIA


En las grandes empresas colombianas ya se están implementando los SIG, lo cual ha mejorado mucho el sistema de manejo de las empresas pero el problema de estas empresas es que no han podido tener un buen proceso de capacitación del personal en los SIG lo cual, se ha visto reflejado en el mal servicio al cliente.

En las pequeñas y medianas empresas los SIG tienen muchas ventajas, especialmente en las medianas empresas porque son perfectas para tener un sistema de información, por el tamaño de ellas, las ventajas son muchas:

  • El mantenimiento y recuperación de datos.
  • Productividad de la empresa.
  • Manejo de gran cantidad de información.
  • Hace una empresa mas competitiva.
  • Ayuda a la toma de decisiones en la empresa.
Desventajas que una mediana y pequeña empresa sufre al decidir implementar un SIG:

  • Costos por compra, instalación, problemas técnicos y capacitación de los SIG.
  • Costos en otros aspectos como los equipos necesarios para el sistema u otros, etc...
En Colombia la mayoría de la PYMES no tienen un  SIG implementado en su empresa, por tal motivo las empresas no logran ser competitivas con empresas extranjeras que están llegando al país.

sábado, 8 de septiembre de 2012

ERP


Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son Sistemas de Información Gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. 

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

CRM


CRM (de la sigla del término en ingles «customer relationship management»), puede poseer varios significados:
La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etcétera.
Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre un CRM y un ERP?

by CONRADO MAGGI on AUGUST 18, 2011

ERP y CRM son dos términos que muy a menudo se vinculan a algunos conceptos donde los límites que incluyen cada uno no están tan claros.

En términos simples, ERP y CRM son muy similares, pero diseñados para diferentes propósitos. Ambos son aplicaciones que permiten a los empleados compartir información y coordinar toda la organización … además de dar acceso a los ejecutivos a los informes y pronósticos basados ​​en los datos recogidos en estos sistemas.

A mi modo de ver, las empresas sólo pueden crecer sus ganancias en dos formas: Aumentar las ventas o reducir los costos. Estas pueden ser consideradas como dos fuerzas opuestas, lo que requiere dos estrategias completamente diferentes.

Por esta razón, tiene sentido para las organizaciones gestionar estas dos fuerzas por separado, es decir
Los clientes y las ventas se pueden gestionar a través de un sistema de Customer Relationship Management (CRM)
Los empleados y la productividad pueden ser manejados a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP)

Un CRM es una aplicación que permite la gestión comercial, de marketing y atención al cliente. Aunque siempre es posible agregar módulos a ad-hoc generalmente cubre estos aspectos. Y un ERP se encuentra orientado hacia áreas operativas de la empresa, tales como Finanzas, Recursos Humanos, Producción.

Es decir que pese a que son sistemas similares están diseñados para distintos fines. Cuando usar un CRM o un ERP dependerá principalmente del grado de madurez de la empresa, sus operaciones y los beneficios que puede obtener en cada caso respectivamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_Recursos_Empresariales

http://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management

http://www.re-ingenia.com/blog/2011/08/erp-o-crm/


ERP

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información




Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas. Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificación de los trabajos en planta.

Esta planificación se efectúa enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar. Los ERP más completos ofrecen módulos para planificar a capacidad finita. Los ERP son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversión de datos en información útil), etc.

En resumen, los sistemas ERP unifican información de las diferentes áreas (finanzas, recursos humanos, ventas, manufacturación, etc,) de la empresa en un solo lugar, haciendo más fácil la toma de decisiones dentro de la empresa. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio

La implementación de los ERPs no son fáciles, se requiere de un largo período de implementación, además de integrar varios factores que conlleven al éxito de la puesta en marcha. Todas las áreas de la empresa juegan un papel importante, desde la alta dirección hasta el departamento de Tecnologías de Información. Es importante que los usuarios estén convencidos de los beneficios que se obtendrán con los ERPs, pues esto facilitará la implementación en la empresa.

Anteriormente sólo las grandes empresas podían adquirir este tipo sistemas, esto debido a los altos costos, sin embargo en la actualidad las pequeñas y medianas empresas están incursionando en la implementación de dichos sistemas.

LA SELECCIÓN DE UN ERP

Generalmente la responsabilidad y el trabajo de seleccionar un nuevo ERP recae en personas de la misma empresa usuaria. Estas personas, buenos profesionales en sus respectivas funciones, se enfrentan a un reto que, seguramente, no han conocido antes ni conocerán después.

Con frecuencia se tiende a generalizar cuando hablamos de los requerimientos “del mercado”, ya que, en realidad, existen tres segmentos bien diferenciados con sus propios y específicos requerimientos:

Las Grandes Empresas. (más de 50 usuarios informáticos). Habitualmente cuentan con un Departamento de Informática propio que les permite integrar y mantener sistemas informáticos diferentes para cada proceso empresarial (Area Económico Financiera, Fabricación, Distribución, Tesorería, etc.). La utilidad de un ERP, como sistema único integrado, no es crítica para este tipo de organizaciones. El perfil de los usuarios, con el soporte de un Help-Desk interno, suele ser muy especializado en su puesto de trabajo y menor conocimiento global. En general valoran la usabilidad por encima de la sencillez.

Las Medianas Empresas. ( de 10 a 50 usuarios informáticos). En general NO disponen de un Departamento de IT pero si de un profesional informático que actúa como soporte interno a los usuarios y como interlocutor del proveedor externo de servicios. Es el tamaño de empresa ideal para utilizar un ERP, ya que sus características principales, facilidad de implantación, aprendizaje y uso, así como su flexibilidad, integración, mantenimiento, bajos costes de propiedad y rápido ROI, se ajustan en gran medida a los requerimientos de estas organizaciones.

Las Pequeñas Empresas. (hasta 10 usuarios informáticos). No disponen de Departamento de Informática y, en muchos casos, tampoco de un profesional de plantilla. Dependen de compañías de servicios locales que les proveen del mantenimiento y soporte del Sistema Informático. Al encontrarse en el umbral de rentabilidad de un ERP, suelen utilizar programación “a medida”, realizada por pequeños y cercanos proveedores locales. La dependencia de este tipo de proveedores comporta un riesgo empresarial superior al admisible en otras áreas. Los requerimientos de sencillez de implantación, aprendizaje, uso, mantenimiento y precio son propios de este tipo de empresas y coinciden con las características principales de los ERPs.
Cómo iniciar el proceso de selección de un ERP:

Generalmente la necesidad de un nuevo Sistema de Gestión Empresarial Integrado (ERP) surge por diversos motivos. Por imperativo de normas de obligado cumplimiento (adaptación al Euro, Nuevas Normas Internacionales Contables, Trazabilidad, etc.), por desaparición del proveedor del software (falta de soporte y de mantenimiento), por encarecimiento de los gastos del sistema o por necesidad de información, más allá de los datos, que ya no proporciona el viejo sistema. En algunos casos, también por mimetismo.

Cuando la empresa se encuentra en la fase de insatisfacción, se inicia el proceso de selección de un sistema sustitutorio. Y aquí comienza, a menudo, una historia que la empresa entera recordará durante años.

¿Cómo debe ser el Partner?

  • Que entienda del negocio de usted.
  • Que usted perciba que le entienden.
  • Que aporte referencias y certificaciones.
  • Que sea solvente y con futuro.
  • Que pueda atenderle en el momento y lugar donde su empresa se encuentre.
  • Que disponga de probadas Soluciones Sectoriales para el sector de actividad de su empresa.
  • Que sea capaz de ofrecer servicio de soporte y mantenimiento global para toda la informática de su empresa.

¿Cómo seleccionar el software?

  • Pregunte en cuantas empresas como la suya está funcionando. No haga experimentos.
  • Pregunte el número de versión actual y las versiones / releases que anuncian cada año. Un software que no evoluciona queda obsoleto.
  • Asegúrese de que la marca es garantía de futuro.
  • El peor software es el software muerto.
  • Valore la escalabilidad del ERP. Que pueda crecer al ritmo y hasta donde su empresa crezca.
  • Que sea global. Multi-idioma, multi-empresa.
  • Que esté desarrollado sobre tecnología estándar de mercado. No busque descubrir la rueda.
  • Que la funcionalidad del ERP se adapta a los requerimientos de su empresa. Ahora y en el futuro.
  • Que sea compatible con otros sistemas y otras herramientas informáticas. Estamos en un mundo interconectado e interrelacionado.

¿ Qué debe hacer usted?

  • Procure adaptarse, en lo posible, al estándar. Es más barato de adquirir y mantener.
  • No olvide que el ERP es una potente herramienta que, mal utilizada, puede producir efectos negativos.
  • La correcta implantación es principal.
  • Asuma su responsabilidad. Desconfíe de quien le prometa que se lo harán todo sin su participación.
  • Involucre a sus mandos intermedios en el proceso de selección e implantación. La herramienta es para producir más, de forma más confortable.
  • Valore lo que vale y para qué vale más allá de lo que cuesta. Una mala herramienta no se amortiza jamás.
  • Una vez implantado, procure actualizar el software al ritmo de la tecnología. No vaya solo; ni en cabeza ni en cola.
Por Daniel M. Aisemberg

La elección de una solución de  Enterprise Resource Planning es una decisión crucial para cualquier organización. En efecto, de la calidad del software dependerá, en gran medida, la eficiencia que podrá alcanzar la empresa en sus operaciones.
También es necesario considerar que, una vez tomada la decisión, la compañía quedará vinculada por muchos años a los servicios de soporte del proveedor.
Pero, ¿cómo decidir la contratación en un mercado que ofrece múltiples soluciones de ERP? ¿Cómo definir el proveedor que responde mejor a las necesidades de la organización?
Elegir la solución correcta puede ser una tarea titánica. No obstante, el siguiente proceso en cinco pasos puede ahorrar muchísimo tiempo y maximizar las probabilidades de elegir el sistema apropiado.

Primer paso: listar procesos y requerimientos críticos
Muchos proyectos de implementación de ERP fracasan porque, al comenzar las tareas, la organización no tenía claramente definidos sus procesos clave y los requerimientos para dar solución a cada uno de ellos.
Así, el primer paso de la selección radica en documentar detalladamente los requerimientos críticos que debería cumplir el ERP. Si la empresa no conoce sus necesidades, ¿cómo podrá determinar cuál es la solución más adecuada?

Segundo paso: construir una lista de posibles proveedores

En el mercado, distintos proveedores ofrecen diversas soluciones de ERP, cada una con sus propias funcionalidades, fortalezas y debilidades. En este marco, evaluar uno por uno puede ser una tarea de nunca acabar.
Pero, ¿cómo saber en qué proveedores focalizarse? ¿Cuáles son, en principio, los que más se ajustan a las necesidades de la compañía?
Existen algunas herramientas que, cruzando la información de un proyecto en términos de procesos, funcionalidades, tamaño de la empresa, inversión prevista y otros parámetros brinda un listado reducido con los proveedores que mejor se ajustan a las necesidades de la organización.
Ahora bien, en este punto, usted ya cuenta con un pequeño listado de potenciales proveedores. ¿Cómo obtener información para orientar el proceso de selección?
En primer lugar, es necesario pedir referencias. Una alternativa es acordar con el proveedor la visita a algún cliente con características similares a su empresa por el mercado en el actúan, por cantidad de empleados o por la problemática a resolver.
Gracias a estas referencias, usted sabrá qué esperar de cada proveedor.
Además del proveedor de software, es importante evaluar a la empresa implementadora. En general, las causas de insatisfacción radican más en el implementador que en el proveedor del ERP.

Tercer paso: analizar fortalezas y debilidades de cada propuesta

Las fortalezas y debilidades de las distintas ofertas pueden separarse en diferentes componentes de medición, y cada uno en distintos sub conceptos que brindan información clave para tomar la decisión:

1) Empresa proveedora del software
¿Cuál es la antigüedad del proveedor en el mercado?
¿Cuál es su grado de compromiso con sus clientes?
¿Cuántos clientes tiene el proveedor en la misma industria?

2) Empresa implementadora
¿Cuántas implementaciones ha realizado?
¿Cuál es su relación con el proveedor del software?
¿Cuántos clientes tiene en la misma industria?

3) Costo total del proyecto
¿Cuál es el costo del hardware para poner en marcha el software?
¿Cuánto cuesta la infraestructura de soporte al proyecto?
¿Cuál es el costo de las licencias?
¿Cuál es el costo interno de implementación? ¿Cuál es el costo externo?
¿Cuánto cuesta la capacitación necesaria para que los empleados utilicen el sistema?
¿Cuál es el costo del servicio de soporte?

Esta lista no es exhaustiva. Sólo brinda un ejemplo de los factores que deben considerarse.

Cuarto paso: determinar la mejor solución

La selección de un ERP no es un proyecto de tecnología, es decir, no es una decisión que corresponda únicamente al director de sistemas.
Para identificar la solución más adecuada, el equipo del proyecto de selección debe estar formado por representantes calificados de cada una de las áreas de negocio.
Incluso, para minimizar los riesgos de fracaso, cada integrante debería estar vinculado a algún tipo de medición relacionada con el proyecto. El líder del equipo, por su parte, también debería relacionarse a algún tipo de resultado.
Generalmente en la instancia final de selección se cuenta con una terna de posibles proveedores, ordenados de acuerdo a los criterios que previamente acordó el equipo del proyecto de selección.
La mejor opción debería ser el primero de la lista. El segundo es la opción alternativa en caso que no se llegue a un acuerdo con el primero.

Quinto paso: negociar y contratar

Antes de sentarse a negociar con el proveedor elegido, es bueno establecer una serie de metas deseadas.
Desafortunadamente, en muchas organizaciones, la única meta es obtener el precio más bajo posible. Así, las negociaciones se convierten en un tira y afloje donde se discute cada centavo del precio.
Si bien esta actitud pudiera parecer un ahorro en el corto plazo, tarde o temprano, la empresa acabará pagando por su excesivo énfasis en los costos. Concentrarse en la discusión del precio generalmente deriva una merma en la cantidad y/o calidad de los servicios.
Dado que la relación con el proveedor durará muchos años, lo mejor es contar con una estrategia de negociación que considere que ambas partes deben salir beneficiadas con el acuerdo.
En definitiva, seleccionar un ERP es una decisión crítica que afectará la competitividad futura de la organización. Una mala decisión puede ser tremendamente costosa. Si bien resulta imposible erradicar completamente la incertidumbre, este sencillo esquema de cinco pasos brinda un marco de análisis para seleccionar el sistema que responda mejor a las necesidades de la organización.

Daniel M. Aisemberg
Director de EVALUANDO ERP

http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:xHagGhkIkG4J:www.es.tectura.com/Upload/files/UserFiles/como%2520seleccionar%2520un%2520erp.pdf+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESiMnm4Nck75UO3aDVMdc9xxo0nj7pmu2rjdBXFVtWB06bXCrDZEZOewVd79kDZRWXooQTu_uWz27VSGlKn_0aDxFNF8c8u6Bye2HAFpXLA1mIst1F6_yNc8ydZWjfSMie3DOgyj&sig=AHIEtbTi3ZwnQluJDFevktrmQyxJPSdOXA

http://www.materiabiz.com/mbz/ityoperaciones/nota.vsp?nid=38882

martes, 21 de agosto de 2012

LOS SIG EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS


https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:3um14ch3ruMJ:tecnura.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revista/article/download/67/70+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESj39MRC09e5q6QNOe2leQbF-VunRrPO1w7QzUMyQtUCYgkb5MA7hnEWi_Vf0F9BCIuvUtv8xzMbeaKFzfIpt85qdTWv9VKYi9VgTmd77ildEe8fRrbcLwqVJLoEsKcQVClLJVYJ&sig=AHIEtbQ9ugkiQQFPadWjJ_2VF7jrX3YB0w


¿CUAL E LA APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE ESTOS?


El hardware y software sirven de herramienta, al tener un sistema computarizado podemos guardar todos los datos con sistema gestor de datos el cual va a organizar los datos de la manera que se necesite, con un sistema de información gerencial se podrá ver la información que se requiere para poder solucionar un problema y tomar decisiones en la organización, para mejorar la calidad de la empresa, cambiar procesos y también mejorar el servicio al cliente, una empresa con sistema de información bien implementado podrá ser competitiva.